lunes, 8 de abril de 2024

Semana 26 - 27 Formatos Condicionales

OBJETIVO

Aplicar formatos condicionales en una tabla para resaltar automáticamente los contenidos de relevancia en una celda o un rango, de una hoja de cálculo.


INTRODUCCIÓN

En el curso ya hemos hablado de formatos de celda, como colores de relleno, bordes, formatos de fuente, etc. Los formatos condicionales alterarán AUTOMÁTICAMENTE la apariencia de ciertas celdas, pero para que este formato se aplique es necesario que se cumpla una condición. 

Por ejemplo, en una boleta de calificaciones es muy común ver que las notas reprobatorias aparezcan resaltadas en color rojo.



En este ejemplo de formato condicional, al cambiar las notas reprobatorias por aprobatorias el formato se debe actualizar automáticamente.
En la actividad del día de hoy tendrás que usar una tabla como la anterior para aplicarle estos formatos que se aplicarán cuando ciertas condiciones se den.


FORMATO CONDICIONAL

El procedimiento para aplicar formato condicional en Google Sheets es bastante sencillo. Como en todos los casos, lo principal es seleccionar correctamente las celdas en las que aplicarás este Formato Condicional.

Una vez que se haya hecho la selección de las celdas, en la ficha FORMATO se tiene que seleccionar la opción FORMATO CONDICIONAL. Esto abrirá un nuevo panel en el extremo derecho de la pantalla, como el que se muestra a continuación.

Si seleccionaste correctamente las celdas antes de abrir este panel ya no será necesario indicar dónde se aplicará el formato.
  • REGLAS DE FORMATO. Es la condición que se establece para que se apliquen los formatos, por ejemplo, que un número sea mayor o menor que otro, o que contenga un texto determinado, o que alguna fecha se cumpla.
 
  • ESTILO DE FORMATO. Son los formatos que se aplicarán en caso de que la condición se haya cumplido. Notarás que sólo son formatos de fuente o de relleno de celda.

Con el botón "Agregar norma" puedes establecer más formatos condicionales, pero el orden en el que se apliquen podría anular a los anteriores.


ACTIVIDAD

Ahora que estamos a punto de cerrar el ciclo escolar te será de gran utilidad una boleta, en hoja de cálculo, que te ayude a calcular tus calificaciones y promedios finales.

  • Para comenzar, abre una hoja de cálculo nueva y crearás la siguiente tabla. Aplícale formatos estáticos, es decir, los que no cambian automáticamente.



  • Llena la tabla con tus calificaciones de los períodos 1 y 2. Inventa calificaciones para el tercer período.
  • Calcula los promedios de materia, de período, la calificación máxima y mínima por período, usando las funciones PROMEDIO, MAX y MIN.
  • Ajusta el formato de número para que se muestren las calificaciones con sólo un decimal.
  • Aplica negritas a los resultados de la función PROMEDIO.
Esta imagen muestra la tabla con datos y formatos.




Ahora aplicarás los formatos condicionales.
  • Selecciona las calificaciones de todas tus materias, usa la siguiente referencia (C3:F13).
  • Aplícales formato condicional a estas celdas para que las calificaciones menores que 6.0 tengan fondo rojo y letras en blanco.
  • Ahora selecciona sólo los resultados de los promedios por período (C15:F15) y los promedios por materia (F3:F13). Recuerda usar la tecla CONTROL para seleccionar ambos rangos. 
  • Aplícales formato condicional para que las calificaciones menores que 8.0 tengan un fondo amarillo.


Ya que las calificaciones del Período 3 no son reales aún, te invito a cambiarlas para que veas cómo se cambia automáticamente el formato de las celdas cuando se cumple la condición establecida. Inventa unas calificaciones reprobatorias y verás los cambios.

Como siempre, entrega el archivo terminado en Classroom.